martes, 4 de mayo de 2010

Los Estados Financieros

Después de un largo período de tiempo de ausencia debido a la carga de trabajo regresamos para seguir informando y/o aclarando temas de interés para nuestros lectores, por ahora nos abocaremos a los Estados Financieros.


Los Estados Financieros, denominados también (en otras latitudes) Estados Contables o Cuentas, son en realidad informes o reportes sobre la situación financiera y económica de una empresa o institución y los cambios que han experimentado éstos en un determinado período de tiempo, esta información es de suma utilidad para la administración o el directorio, y otros interesados como los accionistas, acreedores y/o propietarios.
Estos reportes constituyen el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados (tema tratado en cuatro post anteriores), las Normas Internacionales de Contabilidad o también denominados NICs, Normas Internacionales de Información Financiera o NIIFs.
En la mayoría de países la contabilidad es llevada por los contadores públicos que son los profesionales especialistas sobre el tema y que normalmente se encuentran registrados y certificados en organismos públicos o privados (Colegio Profesional, Registro de contadores del sector público) para poder ejercer la profesión.
Estos Estados Financieros son los siguientes:

- Balance General
- Estado de Gestión, de Resultados o de Ganancias y Pérdidas.
- Estado de Cambios en el Patrimonio Neto
- Estado de Flujos de Efectivo


El Balance General y el Estado de Gestión se presentan en forma comparativa con el período anterior y acompañados de las Notas a los estados financieros, que revelan o aclaran puntos de interés que por motivos prácticos no pueden ser presentados en los estados principales.
Estos estados financieros son la base para definir ‘índices’ o también denominados ‘ratios financieros’, que son indicadores de la rentabilidad, solvencia, liquidez y otros parámetros fundamentales para analizar las finanzas de la empresa o institución.
Normalmente estos estados financieros son el reflejo de la situación financiera o resultados de las operaciones a una fecha dada, pero también es posible formular estados financieros proyectados, es decir a futuro, para fines de endeudamiento o inversión.
Todo estado financiero para ser útil necesita cumplir las siguientes condiciones:

1.- Razonabilidad
2.- Consistencia
3.- Independencia o neutralidad
4.- Integridad
5.- Verificabilidad
6.- Sistematicidad
7.- Comparabilidad
8.- Claridad

Saludos

CPC Ciro Malpartida