martes, 15 de septiembre de 2009

Los programas de Auditoría

Continuando con el tema de la Auditoría Financiera, continuamos con lo relacionado a los programas de auditoría.

¿Que es un Programa de Auditoría?

Es el documento en el cual, una vez determinado el grado de solidéz de los controles internos de una Entidad Pública o Empresa Privada, se plasman los procedimientos a seguir a fin de determinar la razonabilidad de los saldos en la auditoría financiera.


Este documento, que es un conjunto de procedimientos a desarrollar durante el denominado "Trabajo de campo", tiene que ser orientado a evidenciar las posibles desviaciones que pueden haberse producido en cuanto al cumplimiento de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados PCGA, las Normas Internacionales de Contabilidad NICs, y demás normativa aplicable a la contabilidad financiera.

Todo esto teniendo como marco referencial las denominadas Normas Internacionales de Auditoría-NIAS, Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas-NAGAs, y la normativa aplicable para la Auditoría a las Entidades Públicas, el Manual de Auditoría Gubernamental-MAGU, y las Normas de Auditoría Gubernamental-NAGU.

Los programas de auditoría constituyen parte de los papeles de trabajo, y como tal debem de estar debidamente referenciados y archivados, son la evidencia de que se han aplicado los procedimientos de auditoría, los mismos que a su vez fueron (deben ser) supervisados por el auditor del nivel correspondiente, y han permitido evidenciar los denominados Hallazgos de Auditoría en base a evidencias.

Posteriormente estaremos ahondando el tema, dado que ésto es solo una síntesis de lo correspondiente a esta importante herramienta (documento) de auditoría

Saludos

CPC Ciro Malpartida

No hay comentarios: