miércoles, 11 de noviembre de 2009

Clasificación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados III

Como parte de las definiciones de los principios de contabilidad, en esta oportunidad desarrollaremos aquellos referidos a la calidad de la información y las cualidades que se debe observar para una información razonable de los estados financieros.


Estos principios son:

Objetividad
Prudencia
Uniformidad
Exposición
Materialidad
Consistencia

Pasamos a desarrollar:

Objetividad
Este principio se refiere a que todo cambio que afecte el activo o pasivo y en la expresión contable del patrimonio neto, debe ser registrado, tan pronto como sea posible cuantificarlos y medirlos objetivamente, expresando dicha medida en términos monetarios, para conocerlos formalmente en los registros contables.
Los registros de contabilidad y consecuentemente los Estados Financieros deben reflejar objetivamente la real situación financiera, económica y patrimonial, evitando registros que puedan distorsionar el estado de situación de la entidad.

Prudencia
Ante la circunstancia de tener que elegir entre dos valores, el contador debe optar, cuando se trata de activos por el más bajo, y cuando se trata de pasivos por el mas alto, en cuanto al valor de las participaciones de los propietarios se le debe dar el valor mas bajo, minimizando de esta manera la participación del propietario en las operaciones contables. Este principio general, igualmente se puede expresar diciendo: "Contabilizar todas las pérdidas cuando se conocen, y las ganancias solamente cuando se hayan percibido".
Una mala interpretación de este principio puede llevar a una exageración y por ende a una deficiente aplicación del principio contable, obteniendo una incorrecta presentación de la situación financiera en el resultado de las operaciones contables, llegando incluso a modificar el concepto contable del valor.
Este principio es también llamado criterio conservador; ante el hecho que el contador se encuentre entre dos o más caminos razonables a seguir, deberá optar por la cifra que muestre un valor relativo de prudencia; es decir, ignorar las utilidades no realizadas y considerar eventuales pérdidas.

Uniformidad
Establece que los principios generales, así como las normas particulares que se utilizan para la formulación de los estados financieros deben ser aplicados uniformemente de un periodo a otro; Esto permitirá una mejor comparación de los estados financieros en los diversos periodos de una entidad en marcha; Si se diera el caso de cualquier cambio relevante en la aplicación de los principios generales y normas particulares, que afecte la presentación de los estados financieros, se debe revelar o dar a conocer mediante una nota aclaratoria.
Este principio señala que las entidades al hacer uso de un método determinado para la presentación de los estados financieros, deberán ser consecuentes con el mismo, logrando uniformidad en la presentación de la información expuesta en los registros contables de un periodo a otro.
Si el contador de una empresa realiza cambios frecuentes en el método que utiliza para cada periodo, dificultará la interpretación y comparación de los estados financieros; así como también, mostrará variaciones notables en los resultados presentados.

Exposición
La información contable en los Estados Financieros debe estar expuesta en forma clara y comprensible para juzgar e interpretar los resultados de operación y la situación de la empresa, para esto la información debe ser correcta y exacta.

Este principio regula las informaciones contables, las cuales deben mostrar con claridad y comprensión todo lo necesario para determinar los resultados de las operaciones de la entidad y su situación financiera. Establece la obligatoriedad del desglose de las partidas que componen el saldo de cada cuenta de activo o pasivo, de forma tal que permita la comprobación de su existencia.
Los saldos de las cuentas por Cobrar y por Pagar deben desglosarse por clientes y proveedores y éstas por facturas, antiguedad, cobro y pago efectuado.

Materialidad
La información que aparece en los estados financieros debe mostrar los aspectos importantes de la entidad susceptibles de ser cuantificados en términos monetarios. Tanto para efectos de los datos que entran al sistema de información contable como para la información resultante de su operación, se debe equilibrar el detalle y la multiplicidad de datos con los requisitos de utilidad y finalidad de la información.
En la aplicación de los principios contables y normas particulares se debe actuar necesariamente con sentido práctico. Esto quiere decir, que ante el hecho que se den situaciones de mínima importancia, éstas se dejarán de lado.
No existe acuerdo que determine la línea exacta que separe los hechos de importancia de los que no la tienen, dejando de esta manera la decisión al juicio y sentido común del profesional contable, es decir ‘el criterio profesional’.
El contador deberá pasar por alto situaciones que no revistan demasiada importancia, aplicando el mejor criterio de acuerdo a las circunstancias teniendo en cuenta diversos factores, como el efecto relativo en el activo, pasivo, patrimonio o en el resultado de las operaciones.

Consistencia
Los usos de la información contable requieren que se sigan procedimientos de cuantificación que permanezcan en el tiempo.
Este principio se refiere tanto a la consistencia en la aplicación de criterios contables para la valuación de partidas y otros (capitalización o no capitalización de desembolsos relacionados con activos fijos; tratamiento contable de los planes de pensiones, tratamiento de mejoras de arrendamientos, etc.), como a la consistencia en cuanto a la clasificación de partidas dentro de los estados financieros. Una clasificación distinta de una partida de un periodo a otro, originarán interpretaciones equivocadas del saldo.
Los entes recaudadores de impuestos dan mucha importancia al principio de consistencia, puesto que si no lo hicieran, las empresas disminuirían su carga tributaria tan solo buscando aquellos criterios contables que arrojan menores utilidades, posiblemente sin respetar el principio de consistencia.

Esperamos sus comentarios.

Saludos

CPC Ciro Malpartida

No hay comentarios: