jueves, 29 de octubre de 2009

La Planificación Estratégica a partir del Análisis FODA

En una anterior nota habíamos definido al Análisis FODA como la "metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma, a efectos de determinar sus Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas". La situación interna se compone de dos factores controlables: Fortalezas y Debilidades, mientras que la situación externa se compone de dos factores no controlables: Oportunidades y Amenazas.

Por tanto se constituye en la herramienta estratégica por excelencia más utilizada para conocer la situación real en que se encuentra la organización.


Para esto necesitamos responder a las siguientes preguntas:
- ¿Cómo se puede explotar cada fuerza?
- ¿Cómo se puede aprovechar cada oportunidad?
- ¿Cómo se puede detener cada debilidad?
- ¿Cómo se puede defender de cada amenaza?

El análisis consta de cuatro pasos:

Análisis Externo (También conocido como "Modelo de las cinco fuerzas de Porter")
Se tienen que establecer los principales hechos o eventos del ambiente que tiene o podrían tener alguna relación con la organización. Estos pueden ser: De carácter político, de carácter legal, de carácter social, y de carácter tecnológico.

Análisis Interno
Los elementos internos que se deben analizar durante el análisis FODA corresponden a las fortalezas y debilidades que se tienen respecto a la disponibilidad de recursos de capital, personal, activos, calidad de producto, estructura interna y de mercado, percepción de los consumidores, entre otros.
El análisis interno, permite fijar las fortalezas y debilidades de la organización, realizando un estudio que permite conocer la cantidad y calidad de los recursos y procesos con que cuenta el ente.
Para realizar el análisis interno de una corporación deben aplicarse diferentes técnicas que permitan identificar dentro de la organización que atributos le permiten generar una ventaja competitiva sobre el resto de sus competidores.

Confección de la matriz FODA
De la combinación de fortalezas con oportunidades surgen las potencialidades, las cuales señalan las líneas de acción más prometedoras para la organización.
Las limitaciones, determinadas por una combinación de debilidades y amenazas, colocan una seria advertencia
Mientras que los riesgos (combinacion de fortalezas y amenazas) y los desafíos (combinacion de debilidades y oportunidades), determinados por su correspondiente combinación de factores, exigirán una cuidadosa consideración a la hora de marcar el rumbo que la organización deberá asumir hacia el futuro deseable.

Determinación de la estrategia a emplear
El origen de la palabra estrategia se remonta al arte de la guerra, en especial al libro que lleva este título escrito por Sun Tzu, donde se plantea: "No sólo es necesario evaluar las condiciones del propio comando sino también las del comando enemigo."
Se considera que esta técnica fue originalmente propuesta por Albert Humphrey durante los años sesenta y setenta en los Estados Unidos durante una investigación del Instituto de Investigaciones de Stanford que tenía como objetivo descubrir por qué fallaba la planificación corporativa.
Por tanto una vez definido la Matriz FODA planteamos la estrategia a seguir, la cual debe ser planteada y formulada en el respectivo "Plan Estratégico".

Mas adelante estaremos ahondando los conceptos.

Saludos

CPC Ciro Malpartida

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