martes, 15 de septiembre de 2009

Los programas de Auditoría

Continuando con el tema de la Auditoría Financiera, continuamos con lo relacionado a los programas de auditoría.

¿Que es un Programa de Auditoría?

Es el documento en el cual, una vez determinado el grado de solidéz de los controles internos de una Entidad Pública o Empresa Privada, se plasman los procedimientos a seguir a fin de determinar la razonabilidad de los saldos en la auditoría financiera.


Este documento, que es un conjunto de procedimientos a desarrollar durante el denominado "Trabajo de campo", tiene que ser orientado a evidenciar las posibles desviaciones que pueden haberse producido en cuanto al cumplimiento de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados PCGA, las Normas Internacionales de Contabilidad NICs, y demás normativa aplicable a la contabilidad financiera.

Todo esto teniendo como marco referencial las denominadas Normas Internacionales de Auditoría-NIAS, Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas-NAGAs, y la normativa aplicable para la Auditoría a las Entidades Públicas, el Manual de Auditoría Gubernamental-MAGU, y las Normas de Auditoría Gubernamental-NAGU.

Los programas de auditoría constituyen parte de los papeles de trabajo, y como tal debem de estar debidamente referenciados y archivados, son la evidencia de que se han aplicado los procedimientos de auditoría, los mismos que a su vez fueron (deben ser) supervisados por el auditor del nivel correspondiente, y han permitido evidenciar los denominados Hallazgos de Auditoría en base a evidencias.

Posteriormente estaremos ahondando el tema, dado que ésto es solo una síntesis de lo correspondiente a esta importante herramienta (documento) de auditoría

Saludos

CPC Ciro Malpartida

martes, 8 de septiembre de 2009

La Auditoría Financiera

Tódo aquél que ha tenido que ver alguna vez con el manejo de una empresa o entidad pública, ha escuchado hablar sobre la Auditoría; pero muchas veces lo han visto de una manera tangencial dado que no siempre, dada la naturaleza de su labor se han visto involucrados en dicho examen.


Pasamos ahora a la definición de Auditoría Financiera, que no es otra que el examen que se realiza a los Estados Financieros a una determinada fecha a fin de determinar la razonabilidad de sus saldos.
Como sabemos toda entidad o empresa por muy pequeña que sea, elabora un balance general y un estado de resultados, a fin de que los que la dirijen sepan como van a una determinada fecha, conocer sus fortalezas y debilidades en el plano financiero, y consecuentemente a ello tomar las decisiones adecuadas.
Aquellos, los interesados en los Estados Financieros necesitan que se efectúe la auditoría al balance general y al estado de resultados para tener una idea de si éstos estan reflejando la realidad de todas las operaciones ejecutadas en el período (año fiscal); para lo cual encargan que se efectúe una Auditoría Financiera.
Dicho esto, los resultados de la Auditoría Financiera, serán expuestos en un Dictámen de Auditoría, que es la opinión del Auditor, los mismos que ya tienen establecidos sus esquemas de acuerdo a las NIAs (Normas Internacionales de Auditoría)para formularlos.

Al llevar a cabo la Auditoría Financiera, el auditor primeramente realiza el estudio del grado de solidéz de los controles internos de la entidad o empresa auditada, a partir del cual elabora el respectivo Programa de Auditoría, la cual deberá aplicar metódicamente en el transcurso del denominado "trabajo de campo", es donde se aplicarán las pruebas selectivas y, en su caso las pruebas sustantivas, cuyos resultados, comentarios y observaciones deberán estar plasmados en los Papeles de Trabajo; al finalizar esto conlleva a que se formulen los respectivos Informes de Auditoría (Informe Largo e Informe Corto), los que al final constituirán herramientas importantísimas para el Directorio, la Gerencia General y/o los Titulares de PLiego en el caso de Entidades Públicas.

Esto es a grandes rasgos la Auditoría Financiera, esperamos sus aportes y/o comentarios para así poder ahondar en algún tema que haya quedado no tan claro.

Saludos

CPC Ciro Malpartida.