jueves, 15 de octubre de 2009

Como vender en épocas de Crisis

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"En la actualidad que tanto se comenta e informa respecto a que estamos atravesando por una etapa de desaceleración económica mundial, este tipo de situación hace propicia la aparición de nuevas oportunidades de ventas".



Para ello se han diseñado herramientas que ayudarán a plantear respuestas y obtener beneficios que mejorarán las ventas en épocas de crisis.

Algunas de éstas herramientas se desarrollan brevemente a continuación:

Diagnóstico a partir de una auditoría de marketing.- Que no es otra cosa que la acción de examinar cada uno de los componentes del área comercial y de ventas de la empresa, y su comportamiento y adecuación a las demás áreas, igualmente se examina las demás áreas enfatizando en las oportunidades y amenazas existentes, detectando las áreas en donde se deben mejorar los mecanismos existentes para aumentar la rentabilidad de la empresa, evitar posibles mermas o pérdidas y hacer frente a las fluctuaciones del mercado.
Todo esto nos ayudará a identificar las posibles tendencias de futuro y predecir los cambios en los modelos de negocio.
La denominada auditoría de marketing es recomendable efectuarla no únicamente en épocas de crisis, sino periódicamente, es decir, al menos una vez al año.

Comunicación Integral.- Si una empresa desea estar bien posicionada en el mercado tiene que echar mano a lo que se llama la comunicación integral al cliente, que en el fondo es el mismo concepto de publicidad pero ampliada a todos los campos de acción comercial, para comunicar a los clientes e introducir imágenes, mensajes y valores en el mercado y en los potenciales clientes, para ello se utiliza el marketing directo, comunicación corporativa, atención al cliente, sponsorización, etc.

Innovación continua.- No podemos esperar resultados distintos haciendo lo mismo, es decir el peor de los errores es caer en la rutina, hoy por hoy, la innovación se ha convertido en la herramienta imprescindible para ser competitivo, si damos una mirada a los diversos sectores comerciales, veremos que el ciclo de vida de los productos se han acortado, como consecuencia del avance tecnológico, aparición de nuevos segmentos sociales, las telecomunicaciones y otros, por tanto la innovación debe formar parte de nuestra cultura diaria y transmitirse a todas las áreas, el grado de innovación, creatividad y su planteamiento a los nuevos retos, será lo que distinga a una empresa líder.

Motivación del personal.- No hay que olvidar que motivar al personal, comunicarle las fortalezas de la marca, productos y servicios a todo el equipo humano, los incentivará, dado que éste es el verdadero activo de las compañías.

"Como se ven éstos son a grandes rasgos algunas de las herramientas que nos ayudarán a afrontar y dar respuesta, a la dinámica cambiante del mercado y sus épocas de crisis".

Saludos

CPC Ciro Malpartida

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